domingo, 16 de mayo de 2010

NADIE PODRÁ OLVIDAR A ESTE BARCELONA

Al finalizar el partido de hoy entre el FC Barcelona y el Real Valladolid, el periodista argentino Quique Wolff señaló lo siguiente: "Nadie olvidará a este Barcelona, no sólo por lo que ganó sino principalmente por lo que jugó".
Esta frase no sólo refleja el sentir de muchos fanáticos del fútbol alrededor del mundo, sino que nos muestra una realidad: Este Barcelona, el de Pep Guardiola, ha hecho historia; ha redefinido un estilo de juego, que nos guste o no, será recordado y estudiado como uno de los mejores de todos los tiempos.
Al igual que el Milán de Arrigo Sacchi y la Naranja Mecánica de Rinus Michels, esta versión del FC Barcelona ha dejado su sello en el mundo futbolístico. Josep Guardiola tiene una forma particular de ver el fútbol, casi única en estos tiempos modernos. Para él un equipo no debe jugar de acuerdo a lo que quieren los dirigentes del mismo, sino conforme a lo que quiere la afición, conforme a lo que se espera del club, conforme a la identidad futbolística del equipo, al margen de los resultados.
El Pep "no quiere depender de los cracks". Para él la mayoría de equipos buscan tener una base para después ir a comprar dos o tres cracks que les resuelvan los partidos. Guardiola prefiere un equipo mucho más efectivo, donde todos participen, donde todos jueguen; porque él aún defiende el fútbol a partir de los extremos, que le sirvan para anchar la cancha, para darle profundidad al ataque como consecuencia de circular el balón de un lugar a otro. Esto no se ve hoy en día, se usan los carrileros o también llamados laterales, mientras que cuando Pep habla de extremos está haciendo referencia a lo que antiguamente se conocía como los "wines".
Pero Guardiola no concibió esta idea de juego por arte de magia. Él es producto de una escuela, de una forma de ver el fútbol: la del Barcelona. Un club con gran influencia del balompié holandés, recordemos que figuras como Rinus Michels y Johan Cruyff dejaron su sello en el equipo culé. Y nadie puede negar que estos hombres también veían al deporte rey de una forma distinta. En el caso de Cruyff tanto como jugador como entrenador.
Ahora, es evidente que Pep Guardiola le sumó ideas propias a su equipo, continuó y perfeccionó el camino que se empezó a construir varias décadas atrás. Por eso se consiguieron tantos títulos, por eso este Barcelona juega tan bonito, por eso rompió tantos récords, por eso pasará a la historia... y ojo que todavía le quedan varias páginas por escribir.



0 comentarios:

Publicar un comentario